De Venezuela a Cieszyn: un viaje al país de los antepasados

Familia Sliwka Kajzar. foto de archivo familiar.

La semana pasada, hospedamos a una familia venezolana en Cieszyn, que vino a ver el lugar de donde venía su abuelo, Władysław Śliwka. En una breve conversación, contaron sobre los inicios de esta aventura y lo que pensaron de su corta estadía en nuestra ciudad.

¿Cómo empezó todo?

¿Cuándo pensaste por primera vez en venir a Polonia?

Dimos los primeros pasos hace unos 8 años, cuando decidimos solicitar la ciudadanía polaca. Fue un proceso que llevó mucho tiempo, pero nos acercó al sueño de venir a Polonia. Nuestro abuelo nunca habló con sus hijos sobre los antepasados, y entonces éramos muy pequeños. Aunque no teníamos ningún detalle o información, siempre estuvo en nuestro corazón visitar Polonia y conocer la historia de nuestra familia. 

¿Cuánto tardaron los preparativos para su llegada a Polonia? 

Era nuestro gran deseo visitar Polonia, pero debido a la situación política en Venezuela, tuvimos que mudarnos. Queríamos un futuro mejor para nuestra familia. Nos mudamos a Brasil para comenzar una nueva vida, pero sentimos que este no era el lugar en el que nos gustaría establecernos. Cuando pensamos en migrar a Europa, Portugal, España o Reino Unido eran las opciones más fáciles, pero teníamos muchas ganas de venir a Polonia. Esta es la tierra de nuestros antepasados. Queríamos vivir y aprender la cultura y la tradición polacas. Especialmente en los últimos 2 años antes de nuestra llegada, leímos muchos artículos y vimos videos informativos. Hicimos todo lo posible para prepararnos lo mejor posible para venir a Polonia.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones después de venir a Polonia? ¿Somos muy diferentes a la gente de Venezuela? 

Nuestra primera impresión fue que los polacos no están tan cerrados como pensamos. Ciertamente, los polacos son más tranquilos e introvertidos que los venezolanos o los brasileños, pero hemos descubierto que tienes un concepto más amplio y abierto de la verdadera amistad. Los polacos son auténticos. Si hablamos de diferencias culturales, hay muchas, por ejemplo los venezolanos son más ruidosos. Sin embargo, es difícil para nosotros decir sobre la cultura de la familia tradicional venezolana. Nuestro abuelo, a pesar de que no nos inculcó la tradición y la cultura polaca, hizo que no fuéramos como una familia venezolana promedio (a pesar de que no tenemos influencia europea de nuestra parte). Ahora, cuando vivimos aquí y tenemos contacto con la cultura polaca, entendimos por qué no éramos como una familia venezolana normal. No sabíamos que vivimos en una familia con una cultura mixta.

El clima en Polonia también es completamente diferente. No tenemos cuatro temporadas en Venezuela. Allí es primavera todo el año. Disfrutamos de esta experiencia y aprendemos a prepararnos para cada temporada.

¿Cómo surgió tu búsqueda de familiares en Cieszyn?

Fue increíble. Nos sorprende la cantidad de respuestas recibidas. Ya nos hemos reunido con miembros de la familia, los primos de nuestro abuelo. Pero lo que más nos sorprende son las personas que nos ayudaron. Nos ayudaron a ponernos en contacto con nuestros primos, nos escribieron nuestro árbol genealógico, fueron a las iglesias para obtener información sobre nuestra familia. También estaban quienes nos acompañaron al cementerio, nos mostraron la ciudad, nos llevaron, nos alojaron en sus propias casas, aunque nos vieron por primera vez en sus vidas. Nos hizo sentir tan bienvenidos. Todos estaban muy preocupados por nosotros. En conclusión, queremos agradecer a todas las personas que de alguna manera se han convertido en parte de nuestro camino en busca de nuestra historia familiar. No solo amamos a Cieszyn, sino también a las personas que hacen que Cieszyn sea tan grandioso. –

Entrevistados. Ana Sliwka, Kendur Sliwka y Luiza de Sliwka. Anna Babik entrevistadora. 

Ps, si quieres saber más sobre el destino de la familia Śliwska, no dudes en seguirlos en Instagram: @familiasliwka @kendursliwka @sliwkana @luizadesliwka  * Todas las fotos fueron tomadas por Luiza Śliwka y fueron proporcionadas por ella para su uso en el artículo.

Czytaj więcej: https://www.cieszy.pl/z-wenezueli-do-cieszyna-podroz-do-kraju-przodkow/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s